lunes, 10 de septiembre de 2012

ENTORNOS DIFERENTES

Debemos empezar describiendo la locación de ambos espacios. En el Territorio de la ciudad de Medellín, podemos afirmar que el centro comercial Palacio Nacional y el centro comercial Santafé están ubicados en polos opuestos.
Santafé, ubicado en el barrio El poblado, más específicamente en la exclusiva milla de oro, reconocida como la principal referencia comercial de la ciudad en un marco internacional. El Poblado, ubicado en el sur de la ciudad es considerado como la zona más próspera y de más alto costo de vivienda. 
Por otra parte, el Palacio nacional está ubicado en el centro de la ciudad de Medellín, entre Ayacucho y Pichincha sobre la carrera Carabobo, una de las más transitadas del centro. El centro es un lugar de fácil acceso dentro de Medellín, con una gran cantidad de rutas de buses que lo atraviesan y un par de estaciones de metro que llegan hasta él. Gracias a esto personas de todo el área metropolitana lo frecuentan a diario.

Hablando sobre lo arquitectónico, es importante tener claro que el centro comercial Palacio Nacional no siempre fue lo que es ahora y no siempre cumplió la misma función. En un principio fue el Palacio de la Justicia,  conocido también como El Palacio de Oficinas Nacionales. Diseñado y edificado parcialmente por el arquitecto belga Agustín Goovaerts. Fue intervenido en 1992  durante la presidencia de César Gaviria Trujillo e reinaugurado el 1 de septiembre de 1994 durante la presidencia de Ernesto Samper, adaptado para Centro Comercial Palacio Nacional. Su arquitectura es de estilo “Románico modernizado”, pero pocas veces las personas que lo frecuentan se dan cuenta de la belleza del edificio. Por lo contrario Santafé es una construcción moderna, mucho más grande y pensada como un centro comercial desde el principio. 

Ambos centros comerciales  Cuentan con módulos y establecimientos comerciales. Podemos distinguir uno de otro, ya hablando del interior, por el tipo de comercio y las cosas que allí podemos comprar. Es fácil identificar que en el centro comercial Santafé la variedad de artículos es algo más “refinada”, por
ejemplo en la zona de comidas, podemos ver una gran cantidad de lugares reconocidos internacionalmente. Por esta razón, las personas que desean ir a comer a este centro comercial deberán tener en cuenta que los precios son considerablemente altos. Lo opuesto ocurre en el centro comercial Palacio Nacional. Las opciones allí, son más asequibles, son establecimientos más variados ya que los hay de talla internacional y en su mayoría son ce comida local. Estos factores influyen en el tipo de personas que frecuentan estos lugares.

El palacio nacional, es un lugar donde prima el negocio y el comercio, mayoritariamente de ropa. Las personas que van a este lugar, usualmente no se quedan mucho tiempo, van a comprar y se van. En el centro comercial Santafé es diferente. Este lugar ofrece muchas más cosas que simplemente comprar. Es común que las personas vayan a pasar la tarde allá, lleven a sus hijos a las zonas de juegos, vayan al cine y muchas otras actividades.  
                                          


 

 Distinguiendo la ubicación del centro comercial Palacio Nacional y el centro comercial Santafé y reconociendo que el Poblado es enmarcado dentro de la “alta sociedad” y que el centro es algo más popular, podemos decir que el tipo de personas que frecuentan estos lugares son distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario